Colectivo LIPT se ampara y solicita suspensión de proceso en Ley Telecom
  • La primera iniciativa ciudadana en la historia de México avalada por 127 mil mexicanos y turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos el 5 de marzo de 2013 fue ignorada por el Senado de la República.

04 de julio, 2014.- El Colectivo Libre Internet para Todos (LIPT) interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se suspendan las discusiones del proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que actualmente se discuten en el Senado de la República.

La solicitud de amparo fue recibida este viernes por el Tribunal y turnada al Juzgado décimoquinto de Distrito en materia administrativa del DF, quien tiene 72 horas para dar su fallo al respecto y deberá notificar a las autoridades responsables: al Congreso de la Unión, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión de Estudios Legislativos.

El Colectivo LIPT solicitó formalmente se suspenda el proceso legislativo, se ordene reponer el procedimiento, se elabore un nuevo dictamen contemplando la iniciativa ciudadana y se convoque a comisiones unidas tomando en cuenta a los representantes del Colectivo LIPT en términos de lo dispuesto por la ley reglamentaria de la iniciativa popular.

“El acto de ignorar una iniciativa ciudadana formaliza la violación directa a los preceptos constitucionales y presenta un abierto reto a la seguridad jurídica de los mexicanos, el Colectivo LIPT y el Contingente MX mediante la petición formal de amparo, llamamos al Poder Judicial a hacer cumplir la Constitución”, declaró Jesús Robles Maloof, abogado e integrante del Colectivo

“Estamos comprobando que un derecho consitucional está flagrantemente violado, es por ello que emplazamos al Poder Judicial haga respetar la Constitución y suspenda el proceso de la Ley de Telecomunicaciones”, agregó.

El derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas de ley, está reconocido en la fracción IV del artículo 71 constitucional, en donde también se obliga a los legisladores a discutirla en un plazo no mayor a 30 días.

El 5 de marzo de 2013, el Colectivo presentó la primera iniciativa ciudadana “Libre Internet para Todos”, avalada por 127 mil ciudadanos y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la cual fue ignorada por la Cámara de Senadores.

Aunado a ello, el Colectivo LIPT envió el pasado 29 de mayo una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervates Andrade, con el objetivo de que dictaminara la iniciativa ciudadana, misma que también fue ignorada.

-000-

Información para medios de comunicación:

Ruth Arellano
5575.3278
04455.4190.0101
rarellano.rojas@gmail.com

Deja una comentario