#DefenderInternet: Carta de apoyo internacional por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de Internet en México.

Carta de apoyo internacional por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de Internet en México.

Para el Congreso mexicano:

 La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013. Esos cambios constitucionales, basados en una participación social y política sin precedentes, garantizaban algunos derechos humanos como irrevocables -exceptuando casos en los que se presentara alguna orden judicial- entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías. Con estas garantías establecidas, la preservación de los derechos humanos digitales en México se elevaría a estándares internacionales.

La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización.

También autoriza al estado censurar Internet por medio de la restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una orden judicial. De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía.

Nosotros, los firmantes, insistimos en que cada regulación respecto a telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el congreso satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado.

Específicamente, exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet.

Firmantes

 

Una iniciativa de ContingenteMX, colectivo mexicano de activistas por los derechos digitales.

Publicación original: DefenderInternet.org

Vínculos para este post

  1. Mexico City: Citizens Take to Streets Against #LeyTelecom - Global Voices Advocacy

Deja una comentario