Día del Internet

Por: LIPT

Ciudad de México, 17 de mayo de 2014.- El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido en estos días como el Día de Internet. En México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en coordinación con el gobierno de la República, llevaron a cabo un foro donde analizaron las implicaciones y perspectivas de la Estrategia Digital Nacional.

Un foro por demás político que de utilidad. A estas fecha, los mexicanos ya deberíamos tener una ley secundaria en materia de telecomunicaciones, sin embargo, los legisladores decidieron aprovechar la temporada en que se celebrará el mundial para tomar una decisión con respecto a este y otros temas.

En un estudio presentando por la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México 2012, en su resumen ejecutivo, menciona que la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población.

Día del internet

Una de las principales barreras para la competencia es que las decisiones regulatorias no se llevan a cabo o su aplicación es suspendida por los tribunales, lo cual redunda en un menor desarrollo efectivo de la regulación.

México necesita un plan nacional de banda ancha con visión prospectiva que garantice un mercado competitivo para el acceso a las redes de nueva generación.

Nuestro país es uno de los tres países de la OCDE que restringen la propiedad extranjera. Estas restricciones van en detrimento de la creación de competencia efectiva, conduce a un menor rendimiento de la inversión local, reducen la eficacia de la competencia y frenan la difusión de nuevas tecnologías.

Deja una comentario