Ley de telecomunicaciones atenta contra derechos de ciudadanos: expertos

MÉXICO, D.F., (apro).- Alrededor de 10 mil personas, entre expertos en la materia, intelectuales, legisladores y militantes del PRD, expresaron su rechazo a la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviadas por el gobierno federal al Senado de la República.

 

Durante el Encuentro Libertad de Expresión y Derecho a la Información, realizado este viernes en el Auditorio Nacional, los participantes señalaron que cualquier iniciativa en la materia debe garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión y de pensamiento de los mexicanos.

 

No obstante, subrayaron, la iniciativa del Ejecutivo busca controlar la protesta y la inconformidad social, particularmente el uso de Internet, lo que a todas luces es violatorio de la Constitución Política de México.

 

“La iniciativa de Peña Nieto criminaliza la protesta social y trata de impedir que los ciudadanos se organicen y creen conciencia social, herramientas indispensables para avanzar hacia la democracia”, apuntaron.

 

El periodista Virgilio Caballero aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones son un claro ejemplo del retroceso democrático del país, pues buscan que el gobierno tenga mayores controles a través de la Secretaría de Gobernación.

 

La iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, pretende que las televisoras continúen privilegiando a unos cuantos en perjuicio de la mayoría. “Han jugado un papel importante para perpetuar la hegemonía de la derecha, de ahí que hayan sido cómplices en tres elecciones presidenciales”, apuntó.

 

A su vez, Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, sostuvo que la iniciativa atenta contra los derechos de los ciudadanos y “favorece los derechos de las televisoras.

 

Luego de mencionar que el PRI y el PAN son “cómplices” en esa propuesta, hizo un llamado a los senadores de la República para que en su análisis de las leyes secundarias incluyan las opiniones de los ciudadanos y eliminen todo aquello que atente contra los derechos a la información y libertad de expresión consagrados en la Carta Magna.

 

En su oportunidad, Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, sostuvo que las leyes secundarias ponen en riesgo “los alcances positivos” que se alcanzaron con la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Asimismo, destacó la participación social de los jóvenes, “a quienes quieren acallar con medidas como la de controlar Internet”, por lo que –apuntó– será necesaria la protesta social antes de que la reforma se apruebe.

 

Luna destacó que desde su nacimiento el PRD ha sido víctima del acoso y el manejo desigual de los medios de comunicación, y manifestó su confianza de que la reforma democratice finalmente a los medios de comunicación en beneficio de la sociedad.

 

Las especialistas Beatriz Solís y Lourdes Barbosa lamentaron que la reforma busque el control de los medios públicos a través de las oficinas gubernamentales, y demandaron al Ejecutivo federal la autonomía editorial e independencia de gestión de dichos medios.

 

Al acto acudieron los senadores Miguel Ángel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Lorena Cuéllar, Adolfo Romero y Luz María Beristán, así como diputados federales y locales, entre ellos Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno.

 

También estuvieron presentes Alejandro Sánchez Camacho y Enrique Vargas Anaya, secretarios del PRD nacional y del DF, respectivamente, además, del periodista Jenaro Villamil, Javier Jiménez Spriu, René Drucker, Antonio Velasco, Clara Jusidman, Francisco Garay Goicoechea y la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, entre otros.

 

Publicado originalmente: Proceso

Deja una comentario