El Colectivo Libre Internet para Todos ve con gran preocupación el peligro que podrían correr los colegas periodistas al ejercer su profesión en caso de aprobarse la Ley Secundaria de Telecomunicaciones tal y como fue enviada por el Ejecutivo Federal.

Tal preocupación se basa en la redacción del artículo 191 de dicha ley, que obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a “dar todas las facilidades físicas, técnicas y humanas que permitan iniciar de manera inmediata la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación, así como para el control y ejecución de la intervención de comunicaciones privadas a cargo de la autoridad…”

Lo anterior sin la necesidad de una denuncia o indicio de algún delito, con tan solo argumentar tareas de inteligencia o por motivos de seguridad pública o nacional. Esta facultad es conferida no solo al gobierno federal sino a los estatales incluyendo la facultad de estas autoridades de delegarla en funcionarios menores.

¿Qué pasará cuando nuestros colegas periodistas se encuentren elaborando una investigación que incomode al gobierno federal o a algún gobierno estatal?

En caso de aprobarse dicha ley secundaria, cualquier Ministerio Público Estatal podría (bajo el amparo constitucional) ordenar el rastreo por GPS del teléfono de cualquier periodista, sus fuentes, e intervenir sus comunicaciones las 24 horas del día y por tanto vulnerar su seguridad que podría costarles la vida misma.

Bien sabemos que en reiteradas ocasiones la vida de muchos periodistas y sus fuentes ha estado a salvo gracias a que nadie se enteró en dónde se encontraban, en caso de aprobarse la ley, ya no podrá ser así.

México no necesita más periodistas censurados ni asesinados, México no necesita más activistas desaparecidos, México no necesita que como sociedad tengamos más miedo.

Desde el Colectivo Libre Internet para Todos, colega periodista, te invitamos a sumarte a la protesta en contra de la Ley Secundaria en Telecomunicaciones.

 

logos

 

#DefenderInternet
#NoMasPoderAlPoder


 

Deja una comentario