Inicia la causa ciudadana

La aprobación de la reforma política en julio de 2012, contempló nuevos mecanismos de participación ciudadana, era la primera vez que cualquier mexicano podía ejercer el derecho de proponer una iniciativa de ley.

La primera iniciativa ciudadana en la historia de México

El 22 de enero de 2013, 17 Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron en un colectivo para anunciar el lanzamiento de la primera iniciativa ciudadana en la historia de México: Libre Internet para Todos, que buscaría garantizar por derecho constitucional una cobertura nacional de Internet libre para todos los mexicanos.

El 26 y 27 de enero

Los integrantes del colectivo salieron a las calles y convocaron a la sociedad en general de todo el país a recabar firmas, según la fracción IV del artículo 71 de nuestra Carta Magna, se necesita un aval mínimo de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, 104 mil 472 firmas.

Las Hojas de las firmas

Las hojas de las firmas incluían el nombre, la firma y la clave de elector, todo de puño y letra. En esa jornada de fin de semana unieron fuerzas diversos estados: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, entre otros; en el Distrito Federal se creó una red de 60 voluntarios que consiguieron en tan solo dos días 50 mil firmas aproximadamente. ¡Histórico!

72 mil firmas verificadas

Un mes después de haber lanzado la convocatoria, el colectivo de activistas entregó en el Senado de la República 72 mil firmas verificadas; Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Javier Corral, Javier Lozano y Marcela Torres y Omar Fayad fueron algunos de los legisladores que dieron fe de lo anterior. Aún faltaba para la meta.

El 5 de marzo de 2013

Pocos días después, el esfuerzo de la ciudadanía no sólo logró que se llegara a la meta, sino que se superara: el 5 de marzo de 2013, el colectivo Libre Internet para Todos de la mano de ciudadanos en general hicieron la entrega oficial de 127 mil 198 firmas junto con la iniciativa completa, misma que fue recibida y turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Se presenta la Iniciativa de reforma

Días después, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. El colectivo consideró que la iniciativa Libre Internet para Todos debía ser tomada en cuenta ya que ambas coinciden en acercar la banda ancha a todos los mexicanos.

La postura del colectivo

Así fue como el colectivo fijó su postura y envió de inmediato un documento a la Cámara de Diputados en el cual refirieron la necesidad de incorporar el término “libre acceso a Internet” al dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.

El primer logro

A la par, los activistas, abogados y expertos en tecnologías de información buscaron con insistencia encontrarse con los diputados para hablarles de la importancia que conlleva garantizar libre internet a los mexicanos.
Se logró que la iniciativa se aprobara en la Cámara Baja con la palabra “Internet”. El primer logro.

El respaldo de organismos mexicanos

La Sociedad de Autores y Compositores de México expresó su total respaldo a la primera iniciativa ciudadana ya que permitirá acercar a la gente a la música sin trabas ni intermediarios, de manera que se pueda velar por los derechos que autores y creadores tienen como fruto de su trabajo.

La reforma en manos de los Senadores

Días después, el dictamen de reforma a la Ley de Telecomunicaciones estaba en manos de los senadores, el colectivo estuvo presente solicitando una vez más que la palabra “libre” se incorporara, entre otros detalles de no menor importancia.

Sobre el derecho a libre internet para todos

En vísperas de que se dictaminara la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, durante el segundo día de consultas públicas que organizaron las comisiones del Senado para analizar dicha reforma, Óscar Mondragón, experto en TI y parte del Colectivo expuso y defendió ante los legisladores incorporar el derecho de acceso libre a Internet.

Se aprueba la reforma

El 19 de abril, los Senadores aprobaron la reforma garantizando el derecho de libre acceso a las tecnologías de información, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. ¡Hicimos historia!

El siguiente paso del colectivo

El colectivo se encuentra ahora trabajando en las leyes secundarias para asegurarnos de que existan los medios para garantizar este derecho. Próximamente anunciaremos un plan piloto. ¡Gracias por ser parte de este logro ciudadano!