Información publicada por investigadores federales en Estados Unidos y oficiales de la empresa Facebook han confirmado la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con el objetivo de beneficiar al candidato y ahora Presidente Donald Trump.

La campaña coordinada fue ejecutada principalmente en la red social Facebook, en la que, según cifras de la propia compañía digital, se identificaron más de 3,0001 mil anuncios pagados por “Rusia”. Estos anuncios no fueron detectados por ninguna herramienta de monitoreo, puesto que la tecnología de la red social permite emitir campañas sumamente segmentadas en las que la única manera de ver dicho anuncio es perteneciendo al segmento al cual fue dirigido en forma de Anuncios o publicaciones ocultas (Dark posts).

El alcance de esta campaña oculta no es menor, se estima que los anuncios pudieron haber llegado a 126 millones2 de personas desde más de 120 páginas falsas, o mejor conocidas como “Fake news”, a través de 80 mil publicaciones.

En México el panorama no es distinto. Los hechos registrados en las elecciones pasadas en las que el Tribunal Electoral se negó a tomar en cuenta los gastos realizados por el candidato del PRI en Coahuila en redes sociales, lo confirman.

Hoy en día existen miles de páginas de noticias falsas que circulan en Facebook, Youtube y Twitter que están siendo promocionadas y pagadas por personas, candidatos, partidos y empresas con el objetivo de beneficiar o afectar a candidatos. De esta manera pretenden influir en la opinión pública y afectar los procesos democráticos de nuestro país y, por ende, los resultados electorales.

El escenario es preocupante puesto que al día de hoy el Instituto Nacional Electoral no cuenta con las herramientas para identificar estas campañas falsas. Mediante su Órgano de Fiscalización han supervisado la inversión publicitaria de las páginas oficiales de los partidos y candidatos sin tomar en cuenta:

1. Las publicaciones ocultas.

2. Las noticias falsas “fake news”.

3. La operación financiera detrás de estas campañas de desinformación.

Las empresas Facebook, Google y Twitter, entre otras, deben brindar la información y herramientas necesarias que permitan garantizar la integridad de las elecciones en nuestro país y respetar los procesos democráticos, evitando la inversión en las campañas desinformativas para los procesos electorales de 2018.

Actualmente en México hay más de 76 millones de internautas conectados, por lo que regular la circulación de noticias falsas, la inversión ilegal en campañas publicitarias para fines políticos y, sobre todo, la desinformación de los ciudadanos, se debe volver una prioridad para todos de cara al proceso electoral del 2018. De otra manera tendremos otro Rusia en México.

¿Cómo funcionan las publicaciones ocultas?

La red social Facebook es una plataforma tecnológica que permite a las personas conectarse entre sí y a las empresas comunicarse con posibles consumidores. Para esto, Facebook ha desarrollado una herramienta de segmentación que permite utilizar cientos de variables para elegir un público objetivo; a su vez las marcas, empresas y anunciantes son cada vez más en este medio de comunicación, por lo que una de las maneras de llegar a todos los mercados sin saturar el medio es a través de publicaciones ocultas.

Las publicaciones tradicionales se encuentra en el “Muro”3 de la página principal del anunciante. Estas publicaciones son fácilmente identificables. Sin embargo, las publicaciones ocultas solo aparecen como anuncios a las personas a las que fueron segmentadas, lo que impide al resto de las personas detectarlo.

Aún contando con poderosas herramientas de monitoreo, saber qué están pautando 4 desde esa página es imposible sin el apoyo de Facebook.

Publicación tradicional
Programación de publicación oculta

Noticias Falsas “Fake news”

Las páginas de las cuales se detona la publicidad ilegal como la realizada por los rusos en Estados Unidos no son cosa ajena en México. Existen miles de ellas que se disfrazan y esconden de redes ciudadanas y medios de comunicación, publican información de manera tendenciosa y política para influir en los procesos electorales.

Estas páginas pueden ser creadas por cualquier persona y pueden ser pautadas, generando anuncios con cualquier tarjeta de crédito y cuenta de Paypal, lo que permite no solo a partidos políticos y candidatos influir en la opinión publica de cara al proceso electoral sino también a grupos delictivos, empresas y, como en el caso de Estados Unidos, a otros países en el resultado de las elecciones.

Ejemplo de páginas
Acceso a métodos de pago

¿Cómo sabemos que esas páginas falsas están pautando para beneficiar a un candidato?

Una página de Facebook o canal de Youtube públicos suele tener un promedio de interacción regular: número de me gusta, comentarios y reproducciones de video. Cuando el administrador decide invertir dinero en pauta publicitaria, los resultados aumentan por fuera de este promedio. Algunos ejemplos:

1.La página “El Politodromo” 5 tiene un promedio de reproducción de video de 4,500 vistas por video. El video de promoción de Jaime Rodríguez CalderÓn alcanza las 2.2 millones de vistas.

Publicaciones con promedio de interacción
Publicación pautada

2. La página “Naristegui Noticias”6 tiene un promedio de reproducción de video de 2,100 vistas por video, mientras que el video de ataque a Enrique Peña Nieto alcanza las 2.3 millones de vistas.

Publicaciones con promedio de interacción
Publicación pautada

3. La pagina “Decadencia” 7 tiene un promedio de reproducción de video de 16,300 vistas por video, el video de ataque a Ricardo Anaya alcanza las 830 mil vistas.

Publicaciones con promedio de interacción
Publicación pautada

¿Qué se debe de hacer?

Para garantizar la integridad del proceso electoral es necesario que tanto el Instituto Nacional Electoral como Facebook, Google y Twitter tomen medidas inmediatas como:

1. Seguir el dinero

El Instituto Nacional Electoral debe concentrar sus esfuerzos no sólo en monitorear las páginas oficiales de los candidatos y partidos, sino también en seguir los rastros financieros detrás de ellos. Todo pago realizado a las redes sociales es hecho mediante tarjeta bancaria, transferencias electrónicas y cuentas de Paypal8, lo que permite ligar a la empresa o persona que está realizando el pago de dicha inversión con el anuncio o publicación de Facebook.

Todo pago realizado a Facebook está ligado a un número único de identificación de negocio conocido como “Business id”, o a un número único de identificación de usuario conocido como “user id”. Estos números deben ser solicitados por el INE a Facebook y Google para identificar qué anuncios están siendo realizados desde esa fuente de financiamiento y localizar todo pago no reportado ante el Órgano de Fiscalización.

2. Transparentar la inversión

Facebook, Google y Twitter deben transparentar la inversión publicitaria hecha en sus redes sociales mediante herramientas que se encuentren al alcance de los ciudadanos y permitan tomar una decisión informada. Algunas de las propuestas de Mark Zuckenberg, fundador y CEO de Facebook, derivadas de la intervención rusa en la elección de Estados Unidos, plantean una nueva sección en las páginas de Facebook en la cual se pueda observar qué se está anunciando desde esa página, cuánto se está invirtiendo y quién lo está pagando. Además de algoritmos de reconocimiento de pauta publicitaria con fines políticos.

Es una prioridad para la Integridad de la Elección del 2018 que estas medidas sean implementadas tan pronto como inicie el proceso electoral9.

Convocamos a las empresas, los órganos electorales y a la sociedad civil a que comencemos un debate plural y abierto sobre el tema para hacer que tecnología y los medios sociales hagan de la elección del 2018 un ejemplo global de transparencia y limpieza.

 

  1. nytimes.com
  2. theguardian.com
  3. Muro: Es el espacio que es público de la página de Facebook del anunciante, en donde se puede observar todo lo que ha publicado: fotos, videos, links, etc.
  4. Pauta: Inversión económica realizada en redes sociales como Facebook, Google, Twitter, etc.
  5. facebook.com/Politodromo
  6. facebook.com/NaristeguiNoticias
  7. facebook.com/DecadenciaFB
  8. es.wikipedia.org/wiki/PayPal
  9. theverge.com