Seis de cada diez mexicanos sin internet

La consultora The Competitive Intelligence Unit indicó que 67.8 millones de mexicanos son marginados digitales, es decir, que no tienen ni han tenido acceso al servicio de la web.

Aminetth Sánchez 19/05/2014

Ciudad de México.- De los 119 millones de habitantes en México, 67.8 millones son marginados digitales, según la consultora The Competitive Intelligence Unit. La cifra equivale a casi seis de cada diez mexicanos.

Gonzalo Rojon, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit, define como marginados digitales a las personas que no tienen ni han tenido acceso al servicio de internet.

 “Somos un país muy grande, con 119 millones de habitantes, y todavía hay muchísimas personas que no conocen nada de internet y no tienen el servicio. Qué bueno que festejemos el Día del Internet, pero hay que mejorar los servicios, la calidad y los precios”, afirmó.

 El número de marginados digitales supera los 51.2 millones de usuarios de internet que hay en el país.

 Zonas sin acceso a internet

 Las regiones del país que registran niveles socioeconómicos bajos y las áreas rurales son las zonas en donde se concentra la mayor cantidad de marginados digitales, según Rojon.

El especialista atribuye el alto grado de marginación digital a la falta de regulación en el mercado del internet. “Lo atribuyo principalmente a una falta de regulación que no ha permitido que se introduzca una competencia en el mercado, la cual derive en una mejor calidad de los servicios, mayor cobertura y sobre todo precios más asequibles”.

Afirmó que la responsabilidad de disminuir la cantidad de marginados digitales recae directamente en las autoridades, porque “son ellas quienes deben mejorar la regulación y con las reformas, que por cierto van muy lentas, están haciendo algo al respecto”.

El director de análisis de la consultora explicó que las reformas aplicadas a las telecomunicaciones y a la radiodifusión traerían eventualmente una disminución en la cifra de marginados digitales, pero, puntualizó, no sería de inmediato.

“No porque existan reformas y leyes secundarias el mercado cambiará drásticamente. Es un proceso paulatino en el que se va a ir modificando la estructura del mercado poco a poco. La intención es que conforme exista una mayor competencia, los precios vayan a la baja”, dijo.

Además, la consultora recomendó la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura. “La suma de estas acciones debe provocar que las bondades de internet lleguen a todos, puesto que su acceso está ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas”.

Publicación original: Milenio

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